domingo, 22 de noviembre de 2015

Las asociaciones, organismos e institutos del español

Como profesores de ELE, debemos ser conscientes de estas entidades. Por lo que veo fructífero un artículo que nos explique un poco más sobre ellas:


El Instituto Cervantes es un organismo público español sin ánimo de lucro, que se creó el 21 de marzo de 1991 por el Gobierno de España.  Sus dos objetivos principales son la promoción y enseñanza de la lengua española, y la difusión de la cultura de España e Hispanoamérica. El Instituto Cervantes toma su nombre del escritor Miguel de Cervantes. Cuenta con dos sedes centrales que se encuentran en la Comunidad de Madrid: la sede central operativa está en la calle de Alcalá 49 de Madrid, en el edificio «Cervantes», y, la segunda sede, que se utiliza como centro de formación de profesores, está en el Colegio del Rey, en la calle Libreros, 23, de Alcalá de Henares.
• Página oficial: Web Cervantes
• Institutos Cervantes en el mundo: Web institutos cervantes

Los DELE (Cita de la web) Diplomas de Español como Lengua Extranjera, son títulos oficiales, acreditativos del grado de competencia y dominio del idioma español, que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. El DELE contempla todas las variantes del español y se consideran igualmente válidas para obtener el diploma. Los exámenes DELE están diseñados siguiendo las directrices del Marco común europeo de referencia (MCER) del Consejo de Europa, lo cual garantiza una manera práctica de establecer una medición estándar internacional y objetiva sobre el nivel que debe alcanzarse en cada etapa de la enseñanza y en la evaluación de resultados. La Universidad de Salamanca colabora con el Instituto Cervantes en la elaboración de los modelos de examen y en la evaluación de las pruebas para la obtención de los diplomas de español. Los Diplomas DELE cubren todos los niveles del MCER: • Diploma de Español Nivel A1. • Diploma de Español Nivel A2. • Diploma de Español Nivel B1. • Diploma de Español Nivel B2. • Diploma de Español Nivel C1. • Diploma de Español Nivel C2.
Los Diplomas de Español como Lengua Extranjera fueron creados en el marco de las diversas acciones promovidas con las finalidades de difundir el español e incrementar la presencia de nuestra cultura en el exterior.
 Página oficial: Web DELE

SICELE (Cita de la web)  es una iniciativa multilateral de una red de instituciones de enseñanza superior de países de habla hispana y del Instituto Cervantes que se comprometen a la armonización, la transparencia y la coherencia en el reconocimiento mutuo de las certificaciones del dominio de la lengua española a hablantes de otras lenguas.  El Sello SICELE es el distintivo que la organización concede a los sistemas de certificación lingüística que han superado con éxito los procesos de verificación del cumplimiento de los estándares de calidad. Las instituciones miembros que dispongan de sistemas de certificación del conocimiento del español deben someterlos periódicamente a estos procesos de verificación, con el fin de garantizar su grado de madurez, que quedará avalado con el Sello. El símbolo del Sello SICELE se estampilla en los documentos que emiten las instituciones  para certificar el conocimiento del español y constituye así la base del reconocimiento mutuo por parte de todos los miembros del SICELE y de la garantía de calidad para los usuarios.
Página oficial: Web SICELE  

 La ASELE (Cita de la web) La Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, nació en 1987, fundada por un grupo de profesionales con el objetivo de crear cauces que orientaran el interés creciente suscitado por el español en todo el mundo. Igualmente pretendía responder a la
necesidad de establecer foros abiertos que sirvieran para intercambiar ideas y experiencias y para recibir formación e información.
Página web oficial de la ASELE: Web Asele

FEDELE (Cita de la web)  es la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros y está compuesta por seis asociaciones, que en su totalidad engloban a 90 Escuelas de Español como lengua extranjera. El objetivo principal de FEDELE es promover un estatus de calidad en la Enseñanza de Español en España. Todas las escuelas federadas cuentan con, al menos, uno de los dos sellos de calidad en enseñanza de español (Certificado de acreditación del Instituto Cervantes o CEELE).
Página web oficial de FEDELE: Web Fedele

FIAPE (cita de la web) son las iniciales de la Federación Internacional de Asociaciones de Profesores de Español. Esta federación reúne actualmente a cerca de 14.000 profesionales de la enseñanza del español organizados en sus respectivas asociaciones nacionales.  Puede hacerse miembro de FIAPE cualquier asociación o grupo organizado de profesionales de la enseñanza del español. Por lo tanto, FIAPE no admite a individuos, sino a grupos. Y ello, no solamente por ser la razón de ser de FIAPE el unir  a asociaciones, sino porque lejos de competir con las asociaciones nacionales o internacionales, deseamos fomentar el asociacionismo en cualquier parte del mundo. Una vez organizados los individuos en asociación,  pueden acceder a ser parte de FIAPE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario